Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) han eliminado el 92% de las tarifas de exportación e importación entre sí. El régimen abarca más de 600 productos en un mercado de 219 millones de personas. El bloque representan el 39% del PIB de América Latina.

Cumpliendo con uno de los procesos más dinámicos de formación de un bloque comercial que se hayan visto, la Alianza del Pacífico (AP) efectiviza su protocolo de exención arancelaria a cinco años del inicio de sus negociaciones.

El calendario establecía para el pasado 1 de mayo la caída del 92% de los aranceles que incidían en el intercambio de manufacturas y materias primas entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países miembros.

El régimen abarca más de 600 productos en un mercado de 219 millones de personas. El PIB del conjunto es de 2,2 billones de dólares. Ello representa un 39% del PIB de América Latina y Caribe y torna a la AP la 9a economía mundial.

Bloque en ascenso

El nuevo bloque comenzó a gestarse en abril de 2011 con la firma de la Declaración de Lima, que planteaba “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

En estos cinco años, la AP elaboró estudios, confeccionó reglamentos, organizó ruedas de negocios, abrió oficinas en Asia y realizó diez cumbres (una en Cádiz, en 2012). España es uno de los más de 40 países observadores del bloque.

La celeridad de la AP contrasta con las dilaciones de otros proyectos de integración regional que llevan décadas sin resultados tan ostensibles como esta eliminación arancelaria, que se considera su efectiva puesta en marcha.

Perspectivas de desarrollo

Al observar cada país miembro, las perspectivas inmediatas varían, aunque se espera que los cuatro vayan unificando su ritmo en los años siguientes. Perú, por ejemplo, aparece como el país que más crecerá en 2016, con un pronóstico del 3,7%, según el FMI.

Por otro lado, Colombia apunta a fortalecer sus exportaciones a Chile tras las recomendaciones del Consejo Empresarial del bloque (CEAP), que destacó al sistema de negociación de compras públicas de ese país como un modelo.

Así, la agencia Procolombia (que promueve las exportaciones no minero-energéticas) dirigirá hacia allí su catálogo agroindustrial (alimentos para animales, azúcares, cacao, café, carne bovina, frutas frescas, lácteos y tilapia) y manufacturas (maquinaria industrial, materiales de construcción, plásticos, químicos, vehículos, aparatos eléctricos, artículos de hogar y autopartes).

En cuanto a los otros miembros, México crecerá 2,4%, Chile 1,5% y Colombia 2,5%, promediando alrededor de un 2% en 2016 para toda la AP, de acuerdo con el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Más apuestas

El atractivo del bloque también llega al sector financiero. Scotiabank, por ejemplo, ya anunció sus planes de invertir allí 241 millones de dólares hasta 2018.

“Es un esfuerzo por reducir nuestros costos estructurales, optimizar nuestras operaciones y revitalizar nuestras plataformas bancarias”, dijo el jefe de banca internacional del grupo, Dieter Jentsch.

Por último, las perspectivas de desarrollo de esta alianza se completan con las avanzadas negociaciones que mantiene con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que le abre las puertas de una significativa aceleración de su comercio.

Fonte: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/mercados/latam/233848/paises-pacifico-eliminan-92-aranceles-crean-nuevo-bloque.html